Skip to content
News Get involved

Nuevo estudio resalta la necesidad de tomar acciones urgentes para revertir el acelerado crecimiento de la contaminación lumínica

Traducido por Fernando Avila. To read this post in English, click here.

El proyecto de ciencia ciudadana “Globe at Night” encuentra que a nivel mundial la contaminación lumínica se duplica cada ocho años.

Un nuevo estudio publicado en la revista “Science” reporta que entre 2011 y 2022 el brillo del cielo nocturno en nuestro planeta aumentó un 9.6% por año. El estudio usó datos recolectados por el proyecto de ciencia ciudadana Globe at Night del centro científico NOIRLab en Tucson, Arizona. El rápido aumento en el brillo del cielo nocturno en grandes zonas del planeta, tiene serias consecuencias para todos los seres vivos. Los autores del estudio concluyeron que “las prácticas actuales de iluminación no están previniendo este incremento, al menos no en escalas continentales y globales.” Este sorpresivo incremento en la contaminación lumínica es una llamada de atención para los gobiernos de que son necesarias medidas inmediatas y decisivas para atender esta urgente amenaza ambiental.

 

¿Porqué es sorpresivo este hallazgo?

En los últimos años, los estudios estimaban que la contaminación lumínica crecía aproximadamente dos por ciento cada año. Esos estudios usaban datos de satélites alrededor de la Tierra. En otras palabras, medían la luz que escapaba de la atmósfera.

El nuevo estudio, reporta en Science, utiliza la información registrada por personas con base en el número de estrellas que se pueden ver en una noche clara y oscura. Es decir, mide el brillo del cielo nocturno desde el suelo mirando hacia arriba. Estas observaciones miden el brillo del cielo, aumentado por toda la iluminación artificial. Los satélites miden la luz emitida verticalmente, ya sea de manera directa o por reflejo en el suelo. Además, son ciegos a la componente azul de la luz. Las observaciones del brillo del cielo también incluyen la luz emitida horizontalmente y en ángulo, como las fachadas de los edificios, pantallas electrónicas, y la luz que escapa de las ventanas. El ojo humano además detecta la luz en un espectro más amplio. Estos factores son causantes del brillo del cielo, y son predictores útiles del impacto biológico.

“Ya que el ojo humano es más sensible a estas longitudes de onda más cortas durante la noche, las luces LED tienen un fuerte efecto en nuestra percepción del brillo del cielo” dijo Kyba. “Esta puede ser una de las razones por la discrepancia entre las mediciones satelitales y las reportadas por los participantes de Globe at Night”.

 

¿Porqué importan estos resultados?
En los últimos 150 años, hemos transformado la naturaleza. Es cada vez más evidente que uno de los cambios más profundos es la pérdida de la oscuridad de la noche en gran parte del planeta. Como dicen los autores del reporte, “la naturaleza del cielo nocturnos es ahora diferente de cuando la vida y la civilización se desarrollaron”. Es claro por este artículo, que el crecimiento de la contaminación lumínica continúa, sin restricciones.

“A este ritmo, alguien que haya nacido hoy en un lugar donde se podían ver 250 estrellas, sólo podrá ver 100 para cuando haya cumplido 18 años, “ dijo Christopher Kyba, investigador del Centro de Investigación en Geociencias de Alemanía, y autor principal del artículo que detalla estos resultados.

Que aumente el brillo del cielo, es una señal de que estamos utilizando la iluminación de una manera incorrecta. Es una señal de que estamos usando la energía de una manera ineficiente, gastando dinero, incrementando el cambio climático, y aumentando el impacto ambiental. Los científicos estiman que el bióxido de carbono, el principal contribuyente al cambio climático está creciendo 2% anual de manera global – duplicándose cada 30 años. En comparación, la contaminación lumínica está aumentando 9.6% por año – duplicándose en menos de ocho años.

El incremento en el brillo del cielo en la pasada década, acentúa la importancia de redoblar nuestros esfuerzo y de desarrollar nuevas estrategias para proteger los cielos oscuros,” dijo Connie Walker. “La base de datos de Globe at Night es indispensable en nuestra continua evaluación de los cambios en el brillo del cielo, y alentamos a todos los que se puedan involucrar y ayudar en la protección del cielo nocturno estrellado.” 

 

¿Cómo se realizó este estudio?

Miles de voluntarios recolectaron datos sobre cuántas estrellas podían ver cada año. Usando una sencilla aplicación en un smartphone, compararon el número de estrellas que observaban en una constelación bien conocida, para estimar el nivel de contaminación lumínica. Usando más de 50,000 datos individuales desde 2011 hasta 2022, los científicos compararon estos datos contra un modelo de brillo de cielo. El modelo estimó que globalmente, la contaminación lumínica aumentó 9.6% por año, cada año.

 

¿Cuáles son las implicaciones de este estudio?

Como se indica en el estudio, las políticas actuales de iluminación han fallado en prevenir estos incrementos, al menos a nivel continental, o global. En la nota editorial “Perspectivas” que acompaña al artículo en Science, los autores Fabio Falchi y Salvador Bara piden un nuevo enfoque para frenar, y revertir esta alarmante tendencia. Concluyen, “la contaminación lumínica es un problema ambiental que debe de ser confrontado y solucionado.” Nuevos enfoques deben de incluir cuotas regionales de iluminación, y límites con base en la calidad del cielo en parques, áreas protegidas, y sitios astronómicos. En otras palabras, un enfoque similar al que ya se usa para regular la contaminación del agua y aire.

Esto es consistente con el enfoque que solicitamos en nuestro documento de política europea publicado para apoyar la apelación de Brno para reducir la contaminación lumínica en Europa. 

A diferencia de otras formas de contaminación, si podemos reducir la contaminación lumínica usando tecnología existente. Una vez aplicados, los resultados son inmediatos, y los ahorros económicos en términos de ahorros energéticos, son significativos. Algo muy importante, es que no implica apagar todas las luces. Al seguir los Cinco Principios de una Iluminación Responsable, podemos tomar pasos inmediatos para reducir la contaminación lumínica al mismo tiempo que mejoramos la calidad de la iluminación por la noche. 

 

 ¿Cómo puedo ayudar?

  • Participa en la campaña de Globe at Night para estimar los cambios en tu comunidad. Al tomar mediciones de manera constante a través de los años, puedes ayudar a los científicos a medir cambios en la región. 
  • Únete a la comunidad global de IDA y toma acciones en tu comunidad para que se implemente políticas responsables de iluminación.
  • Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir noticias de IDA, incluyendo consejos y sugerencias de cómo realizar acciones en torno a tu hogar para ser parte de la solución.
  • Comparte este post con tu familia y amigos, y aléntalos a ser parte de la solución.